OBESIDAD Y LEPTINA: MARAVILLOSO MEDICAMENTO QUE ADELGAZA?

La leptina es una hormona segregada por las células grasas (adipositos) observándose que su presencia influye en la regulación del peso corporal, ya que relaciona su acción con el porcentaje total de grasa en humanos y animales.

Se ha determinado que en los individuos existe una gran variación de la concentración de leptina en el organismo, lo que sugiere que de alguna forma cada organismo "modula" su secreción según las necesidades.
Actualmente, dado el comportamiento de la leptina en la regulación del peso corporal, se investiga exhaustivamente su relación entre la obesidad y la concentración de la hormona según el sexo, edad, peso, raza, etc.

Así por ejemplo, se observo que la cantidad de leptina en el organismo de las mujeres es cercano al triple detectado en los hombres, y se determinó claramente que cuanto mas alto es el nivel de esta hormona, mayor es el porcentaje de grasa de los obesos.
La leptina es una hormona de reciente descubrimiento que trabaja informando al cerebro de la cantidad de grasa existente para que éste se encargue de regular el peso del cuerpo.

Los estudios realizados en humanos demostraron que la leptina tiene una participación activa induciendo el descenso de peso, ya que está regulada por equilibrios metabólicos mas que por comer mucho o ayunar.
En el obeso se encontró un defecto de los receptores de leptina en el cerebro que altera las señales de su regulación y favorece aún más la obesidad. A esto se lo ha llamado "síndrome de resistencia a la leptina".
Pensamos que en poco tiempo estaría disponible esta forma de perder peso (según un estudio de la Asociación Médica Argentina) ya que la investigación esta muy avanzada en este momento. Actualmente solo se aplica el medicamento en forma inyectable, pero se está tratando que su administración pueda realizarse por vía oral sin que la descompongan las enzimas del aparato digestivo.

Hay que entender que los descubrimientos científicos son importantes para comprender la obesidad y el sobrepeso, pero que estos no son "mágicos" y dependen también de un sinnúmero de factores (genéticos, malos hábitos alimentarios, sedentarismo, etc.) y que siempre se necesita el apoyo de profesionales especializados en la materia para determinar el tratamiento correcto.
Finalmente, consideramos que los estudios continúa en el género humano ya que en algunos casos persiste la obesidad a pesar de los niveles óptimos de leptina en sangre. Sin embargo, el optimismo sobre este modo de terapia es cada vez mayor y es probable que en un futuro la leptina se convierta en el "maravilloso medicamento para adelgazar".

Dr Edgardo C Guberman


Subir

 

 

BASES DEL TRATAMIENTO   TRATAMIENTOS   CELULITIS   MESOTERAPIA   PUBLICACIONES   NOVEDADES   CONTACTENOS
PEÑA 2585 6 PISO "B"- COD. POSTAL: 1425-BUENOS AIRES-ARGENTINA-TEL:(011) 4805-8301/E-MAIL: info@drguberman.com.ar